Resumen Art.2



Tema del ensayo:
¿Qué es y en que consiste la distribución de última milla?

 Gallego, Á. G. (s.f.). MINCOTUR. Obtenido de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/400/ANGEL%20GIL%20GALLEGO.pdf




Resumen:
Este resumen está basado en un artículo de un caso de estudio de una empresa española llamada PIKOLIN que se dedica a la fabricación de colchones.
De 1994 a 2011, surgió una crisis financiera, lo que hizo que el mercado de la empresa disminuyera de forma considerable. La empresa tuvo que reaccionar potenciando sus canales de distribución de manera diferente al de las otras tiendas tradicionales.
Su clave para lograr el éxito era implementar el ecommerce y manejar a la perfección la cuestión de las entregas a domicilio, que era algo con lo que la empresa había estado trabajando desde sus inicios. Si bien, cabe mencionar que las entregas a domicilio serían ofrecidas únicamente como un servicio y no sería utilizado como tal para vender.
Para que la empresa pudiera cumplir con los objetivos que se había propuesto, tuvo que hacer cambios en su cadena de suministro y también en sus procesos, la parte complicada de todo esto fue la implementación de soluciones tecnológicas, ya que la mayoría de los repartidores estaban acostumbrados a repartir en camiones y algunos de ellos no utilizaban el teléfono móvil. Hoy en día todos los repartidores están acostumbrados a la utilización de smartphones y realizar rutas indicadas en la planificación optimizada.
Uno de los retos que atravesó la empresa, además de la utilización de las nuevas herramientas como lo son los smartphones, fue también que al implementar el comercio electrónico la empresa debía garantizar la entrega del producto, ya que si no cumplía con esto generaría insatisfacción en sus consumidores y eso afectaría al funcionamiento de la tienda en línea.
Gracias a la evolución de la tecnología, ahora es posible que el transportista pueda añadir información al sistema, como variar el origen de la ruta. Y con esa información se puede recalcular distancias y tiempos, y en ese momento se envía un mensaje a los clientes para informarles,  esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a los clientes, ya que se les ofrece información real.
La reducción de las incidencias en las entregas y del plazo del servicio hizo que la empresa mejorara su servicio al cliente, y al incrementar su cuota de mercado y la notoriedad de la marca mejoro su imagen ante el mercado. En 2011, Recibió el Premio Innovación ItWireless Leadership Awards 2010 en la ciudad de Orlando en Estados Unidos, y lo obtuvo por la solución de movilidad logística implantada; en el 2014 obtuvo el Premio Pilot a la excelencia Logistica; En el 2015 un Premio CEL por el desarrollo de la logística empresarial.
Considero que aunque al principio esta empresa tuvo que vencer muchos retos como es la utilización de las nuevas tecnologías, hoy en día es reconocida por la implementación de la última milla, y que si bien tuvo que invertir tiempo y dinero en capacitación y cambios en todo lo que estaban acostumbrados, si no hubiera sido por eso, no se encontraría posicionados como lo están actualmente.

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