Resumen Art.2
Tema del ensayo:
¿Qué es y en que consiste la distribución de última milla?
Gallego, Á. G. (s.f.). MINCOTUR. Obtenido de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/400/ANGEL%20GIL%20GALLEGO.pdf
Resumen:
Este resumen está basado en un artículo de un caso de estudio de una
empresa española llamada PIKOLIN que se dedica a la fabricación de colchones.
De 1994 a 2011, surgió una crisis financiera, lo que hizo que el
mercado de la empresa disminuyera de forma considerable. La empresa tuvo que
reaccionar potenciando sus canales de distribución de manera diferente al de
las otras tiendas tradicionales.
Su clave para lograr el éxito era implementar el ecommerce y manejar a
la perfección la cuestión de las entregas a domicilio, que era algo con lo que
la empresa había estado trabajando desde sus inicios. Si bien, cabe mencionar
que las entregas a domicilio serían ofrecidas únicamente como un servicio y no
sería utilizado como tal para vender.
Para que la empresa pudiera cumplir con los objetivos que se había
propuesto, tuvo que hacer cambios en su cadena de suministro y también en sus
procesos, la parte complicada de todo esto fue la implementación de soluciones tecnológicas,
ya que la mayoría de los repartidores estaban acostumbrados a repartir en
camiones y algunos de ellos no utilizaban el teléfono móvil. Hoy en día todos
los repartidores están acostumbrados a la utilización de smartphones y realizar
rutas indicadas en la planificación optimizada.
Uno de los retos que atravesó la empresa, además de la utilización de
las nuevas herramientas como lo son los smartphones, fue también que al
implementar el comercio electrónico la empresa debía garantizar la entrega del
producto, ya que si no cumplía con esto generaría insatisfacción en sus
consumidores y eso afectaría al funcionamiento de la tienda en línea.
Gracias a la evolución de la tecnología, ahora es posible que el
transportista pueda añadir información al sistema, como variar el origen de la
ruta. Y con esa información se puede recalcular distancias y tiempos, y en ese
momento se envía un mensaje a los clientes para informarles, esto con la finalidad de brindar un mejor
servicio a los clientes, ya que se les ofrece información real.
La reducción de las incidencias en las entregas y del plazo del
servicio hizo que la empresa mejorara su servicio al cliente, y al incrementar
su cuota de mercado y la notoriedad de la marca mejoro su imagen ante el
mercado. En 2011, Recibió el Premio Innovación ItWireless Leadership Awards
2010 en la ciudad de Orlando en Estados Unidos, y lo obtuvo por la solución de
movilidad logística implantada; en el 2014 obtuvo el Premio Pilot a la excelencia
Logistica; En el 2015 un Premio CEL por el desarrollo de la logística empresarial.
Considero que aunque al principio esta empresa tuvo que vencer muchos
retos como es la utilización de las nuevas tecnologías, hoy en día es
reconocida por la implementación de la última milla, y que si bien tuvo que
invertir tiempo y dinero en capacitación y cambios en todo lo que estaban
acostumbrados, si no hubiera sido por eso, no se encontraría posicionados como
lo están actualmente.
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