Resumen Art.3



Tema del ensayo:
¿Qué es y en que consiste la distribución de última milla?

Wilson Adarme Jaimes, M. D. (12 de Mayo de 2014). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n21/n21a13.pdf



Resumen:
Para poder llevar a cabo la implementación de la última milla es necesario llevar a cabo una serie de instrumentos para poder medir el comportamiento de los clientes, y analizar las principales tendencias que suelen tener. Los casos de estudio y análisis fueron realizados en Colombia.

Es fundamental que las actividades logísticas sean llevadas a cabo de manera correcta y eficiente, sobre todo porque son muy importantes para lograr el desarrollo económico y social de las comunidades, además de garantizar operación continua tanto de actividades industriales como económicas y eso hace que se generen más fuentes de empleo.

La recolección de información se toma por medio de encuestas en establecimientos y a transportistas enfatizando en las actividades de carga/descarga. Con esta información recopilada es posible evaluar y llevar a cabo la elaboración de un modelo por medio de simulación, esto con el fin de buscar alternativas.
Los instrumentos con los que se realizaron las encuestas incluyen preguntas con respecto a productos, los lugares donde se realizan las compras y el medio de trasporte utilizado para la adquisición de cada uno de los productos. Los valores de las variables del instrumento se establecieron tomando en cuenta los principales centros de compra, medios de transporte y la frecuencia de compra, que puede ser diario, semanal, quincenal o mensualmente.

Para poder establecer relaciones con los lugares de compra, los medios de transporte y las frecuencias con las que se realizaban los viajes de compra, se desarrollaron planos cartesianos conformados de la siguiente manera: Primer plano factorial - lugar de compra- medio de transporte utilizado, y para el Segundo plano factorial – lugar de compra – frecuencia de compra. De esta manera se puede identificar el comportamiento individual de compras y tendencias que sirven de insumo en la planeación del transporte de última milla.

Se realizó un estudio de caso en la ciudad de Villavicencio, en esta ciudad se atienden actividades logísticas y económicas del oriente del país. El análisis consistió en que los productos alimenticios seleccionados se compararon con los lugares en donde se compraban. Con los resultados se observó que las grandes superficies y mercados grandes evidenciaron que oferta de abarrotes se constituye en las plazas de mercado y mercados de carácter individual. Después se realizó una evaluación parecida pero relacionada con los medios de transporte, con los resultados se encontró  que el transporte privado se relaciona con compras realizadas en superficies grandes, mientras que los medios como las motos y bicicletas esta relacionados con compras en el centro de la ciudad, es decir compras pequeñas.
El último instrumento fue utilizado para evaluar la frecuencia con la que se realizan las compras, sus resultados demostraron que la mayor frecuencia es semanal y diaria, y se relaciona con compras en tiendas. Las compras en plazas o mercados ubicados en el centro presentan una frecuencia quincenal. Las grandes superficies se ven relacionadas con la frecuencia mensual, ya que son compras al por mayor.

Es importante conocer las tendencias de los clientes para poder llevar a cabo una correcta planeación y diseñar estrategias para que el servicio que se vaya a brindar sea óptimo.


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