Resumen Art.3
Tema del ensayo:
¿Qué es y en que consiste la distribución de última milla?
Wilson Adarme Jaimes, M. D. (12 de Mayo de 2014).
Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eia/n21/n21a13.pdf
Resumen:
Para poder llevar a cabo la implementación de la última milla es
necesario llevar a cabo una serie de instrumentos para poder medir el
comportamiento de los clientes, y analizar las principales tendencias que
suelen tener. Los casos de estudio y análisis fueron realizados en Colombia.
Es fundamental que las actividades logísticas sean llevadas a cabo de
manera correcta y eficiente, sobre todo porque son muy importantes para lograr
el desarrollo económico y social de las comunidades, además de garantizar
operación continua tanto de actividades industriales como económicas y eso hace
que se generen más fuentes de empleo.
La recolección de información se toma por medio de encuestas en
establecimientos y a transportistas enfatizando en las actividades de carga/descarga.
Con esta información recopilada es posible evaluar y llevar a cabo la
elaboración de un modelo por medio de simulación, esto con el fin de buscar
alternativas.
Los instrumentos con los que se realizaron las encuestas incluyen
preguntas con respecto a productos, los lugares donde se realizan las compras y
el medio de trasporte utilizado para la adquisición de cada uno de los
productos. Los valores de las variables del instrumento se establecieron
tomando en cuenta los principales centros de compra, medios de transporte y la
frecuencia de compra, que puede ser diario, semanal, quincenal o mensualmente.
Para poder establecer relaciones con los lugares de compra, los medios
de transporte y las frecuencias con las que se realizaban los viajes de compra,
se desarrollaron planos cartesianos conformados de la siguiente manera: Primer
plano factorial - lugar de compra- medio de transporte utilizado, y para el Segundo
plano factorial – lugar de compra – frecuencia de compra. De esta manera se puede identificar el comportamiento individual de compras y
tendencias que sirven de insumo en la planeación del transporte de última
milla.
Se realizó un estudio de caso en la ciudad de Villavicencio, en esta
ciudad se atienden actividades logísticas y económicas del oriente del país. El
análisis consistió en que los productos alimenticios seleccionados se
compararon con los lugares en donde se compraban. Con los resultados se observó
que las grandes superficies y mercados grandes evidenciaron que oferta de
abarrotes se constituye en las plazas de mercado y mercados de carácter individual.
Después se realizó una evaluación parecida pero relacionada con los medios de
transporte, con los resultados se encontró que el transporte privado se relaciona con
compras realizadas en superficies grandes, mientras que los medios como las
motos y bicicletas esta relacionados con compras en el centro de la ciudad, es
decir compras pequeñas.
El último instrumento fue utilizado para evaluar la frecuencia con la
que se realizan las compras, sus resultados demostraron que la mayor frecuencia
es semanal y diaria, y se relaciona con compras en tiendas. Las compras en
plazas o mercados ubicados en el centro presentan una frecuencia quincenal. Las
grandes superficies se ven relacionadas con la frecuencia mensual, ya que son
compras al por mayor.
Es importante conocer las tendencias de los clientes para poder llevar
a cabo una correcta planeación y diseñar estrategias para que el servicio que
se vaya a brindar sea óptimo.
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