Resumen Art.1


Tema del ensayo:
¿Qué es y en que consiste la distribución de última milla?
Carranza, H., & Andres, E. Logística 4.0: importancia en el proceso logístico de distribución de última milla.

Resumen:
La logística de distribución de última milla, hace referencia a todas las actividades que son necesarias para que un producto o servicio llegue a las manos del consumidor final. Con el paso del tiempo y la evolución de la logística, este sector se ha visto en la necesidad de volverse más eficientes y mejorar en cuanto a infraestructura, capacidad y distribución, con el fin de mejorar sus servicios.
La logística de última milla, también puede ser llamada de las siguientes maneras: Logística 4.0 o Cuarta Revolución Industrial.
Este concepto tiene sus orígenes en Alemania y es considerado de esta manera ya que utiliza términos y nociones muy tecnológicas, con el fin de optimizar y reemplazar tareas de cualquier nivel de la cadena de suministro.
Conforme pasa el tiempo surgen nuevas tendencias, hoy en día además del comercio tradicional, también existe el ecommerce, es decir, el comercio electrónico, y día a día los consumidores son más exigentes, por lo mismo el sector logístico se encarga de estar a la vanguardia para cumplir con lo que el consumidor necesita. Si bien, hoy en día existen muchas herramientas que hacen esto posible, como por ejemplo, los sistemas inteligentes, la automatización y el internet de las cosas.
Surgió alrededor de los años 2011 y 2012, ya que hubo algunos factores que hacían que los clientes recibieran mercancías que no concordaban con lo que ellos habían comprado o de lo contrario lo recibían pero en un tiempo que superaba su valor. Es por eso que surge la última milla, reforzando esfuerzos para mejorar el proceso de distribución.
Las ventajas que se obtienen de la logística 4.0 conlleva un alto costo económico, ya que para poder llevarla a cabo se necesita de robots, vehículos, sistemas de automatización y rastreo, y también capacitación para el personal.
Cabe mencionar que este tipo de logística tiene múltiples beneficios, y que si se trata de combustible, los costos se reducen considerablemente, pues los aportes tecnológicos nos brindan opciones de vehículos que no requieren combustible para funcionar. Los tiempos de entrega se ven reducidos, ya que el cliente está integrado en tiempo real dentro del proceso de distribución. Otro punto a favor de la logística de última milla, es que en cuanto a los índices de compensaciones por robos, también disminuye, pues el cliente puede rastrear su compra y si lo desea cambiar el lugar de entrega en cualquier momento que lo desee.
Considero que a pesar de que al principio pueda parecer que no es muy rentable este tipo de logística por la inversión que se debe de hacer al adquirir todo lo necesario y además brindar la capacitación al personal, si se implementa de la manera adecuada se pueden lograr muchas más ganancias y como empresa lograr posicionarnos y ser reconocidos por la eficiencia que se brinda, ya que no solamente cumple las necesidades del cliente, sino que también las satisface y supera sus expectativas.

Comentarios